sábado, 26 de noviembre de 2011

Historia de vida

Escuela Normal De Cuatitlán Izcalli
Observación y análisis de la práctica educativa


"Historia de vida e Historia oral"

PROFRAS:
María Guadalupe García Cásares.
Norma Alejandra Méndez Alcázar.

INTEGRANTES:
Amador Olvera Yesenia.
Bernardo Galván María de los Angeles.
González Ruiz E rendirá Guadalupe.
Morales Curiel Viridiana.

LICENCIATURA EN PREESCOLAR

1° 1
            INTRODUCCIÒN
El contenido de las siguientes paginas dará a conocer, el procedimiento de la “Historia de Vida e Historia Oral” , proporcionando la metodología que se debe segur para la elaboración de dicho procedimiento. También se realizo un ejemplo, obteniendo como producto una Autobiografía.




















PROCEDIMIENTO: HISTORIA DE VIDA E HISTORIA ORAL 
SE VINCULA CON LA MATERIA DE: El sujeto y su formación Profesional como Docente.
PROPÒSITO: Identificar que elementos influyeron para la  elección profesional.
METODOLOGÌA
·         ETAPA INICIAL: Definimos el propósito, en este caso porque Viridiana Morales Curiel, eligió la licenciatura en educación preescolar enfocándose en el término de sujeto sociocultural.

 Para apoyarnos en la construcción de historia de vida se  utilizaron       distintos materiales como: papel y lápiz, una videograbadora o grabadora.

También  se buscaron documentos personales; diarios, cartas, fotografías, aquellos que sean importantes para recoger información. Se identificaron personas claves que influyeron en la decisión y corroborar la información.

·         DESARROLLO
Se tomo como punto de partida el nacimiento y de manera secuencial se fueron recordando etapas de su vida: Infancia, Adolescencia y hasta el día de hoy.

En la infancia se tomaron como puntos claves:
La fecha y lugar de nacimiento, circunstancias del nacimiento, descripción de los padres, hermanos(as), juegos y tradiciones familiares.

En la adolescencias se describieron: Cambios afectivos, amistades, amores, relación con los adultos, anécdotas.

En la juventud se registraron hechos que marcaron la elección profesional: lugar  del primer trabajo, relaciones laborales, problemas y aciertos, relaciones amorosas, cambios externos.



·         HABLAR DE LA VIDA EN GENERAL
Acontecimientos más importantes de la vida, como grandes y pequeños logros, fracasos, éxitos y hasta el día de hoy.



































                               PRODUCTO
Mi nombre es Viridiana Morales Curiel nací el 29 de octubre de 1990 en Capultitlán, Gustavo A. Madero, D.F. Mis padres son Ignacio Morales y Julia Curiel (comerciante y ama de casa).
No recuerdo mucho de mis primeros meses de vida pero por lo que me han platicado mis padres es que era caprichosa [1]pues no dormía de noche solo de día lo que a ellos les causo muchas noches de desvelo. Pero  a lo largo de mi vida mis padres me han enseñado lo que es un hogar, me enseñaron e inculcaron valores, responsabilidades, me dieron todo su apoyo y siempre me han dado cariño y amor.
Desde pequeña aprendí a convivir con muchas personas ya que la actividad a la que se dedican mis padres [2]implica la convivencia con personas (ver anexo). Pero con quien más tenia vínculo era mi hermano Alejandro así, que aprendí a compartir, esperar mi turno y comportarme en ciertos lugares a los que asistían mis papas (fiestas, iglesia, centros comerciales, casa de los abuelos, etc.).
A mis 3 años nació mi hermana Isamal (Ver  anexo), desde ahí adquirí un poco de responsabilidad pues, cuando mis padres estaban ocupados mi hermano y yo nos encargábamos de cuidar a Isa para  que no se cayera o se metiera algo a la boca, pero conforme fue creciendo tuvimos mayor convivencia, jugábamos [3]a las barbies,  recuerdo que soñábamos  con ser modelos y que teníamos una familia con 2 hijos cada una.
 Cuando tenía 4 años ingrese al kínder de nombre “Carrusel de las Américas” la directora y maestra era mi prima lo cual, causaba que algunas veces me quedara más tiempo en la escuela , pues mi mamá le ayudaba a adornar el patio para los festivales [4]lo cual creo que me fue motivando para estudiar esta carrera pues, me daba cuenta,  de la tarea que implicaba que un festival saliera bien o en algunas ocasiones le ayudaba a calificar los cuadernos y debo aceptar que me llamaba la atención ver cómo le ponían sellos y estrellitas a los cuadernos. Cuando eran los festivales mi mamá nos disfrazaba con mucho entusiasmo y ponía mucho empeño en lo que hacía para que luciéramos más que otros niños(ver anexo).
 También mi tía tenía su propio Kínder y nos invitaba a todos sus festivales para participar y ayudarle.
Asistí a la primaria “Vasco de Quiroga” ( ver anexo) estaba un poco retirada de mi casa, todos los días caminábamos bastante para asistir a ella, en los primeros años de primaria era una alumna destacada pero en 5° año me enferme de paperas lo cual causo que bajara mi desempeño académico, pues la profesora que me dio ese año no era flexible a pesar de mi condición médica. También recuerdo que en esta época a mi mamá le dio parálisis facial por lo cual estuvo en reposo varios meses y mi tía Carmen, hermana de mi papá nos cuido en ese tiempo porque mi mamá no podía salir ni hacer ningún tipo de esfuerzo, pero mi tía era muy enojona y si no la esperábamos afuera de la escuela nos  regañaba, fue una etapa muy triste para mis hermanos y para mi pues recuerdo bien que queríamos estar con mamá[5].
Mi secundaria fue la “STIC 90” ahí volví a tener un desempeño escolar bastante bueno, pues me dieron reconocimiento en los 3 años y fue ahí donde volvió  a despertar mi interés para convivir con los niños, ya que causaba algo de simpatía cuando estaba con ellos, mi mamá dice que llamaba  la atención de los niños,  pues tenía bastantes primos pequeños y algunas veces era yo la que organizaba juegos como la rueda de san miguel, stop, carreritas, bailes y los motivaba  a hacer las cosas, para que lográramos convivir todos juntos. Ahí también conocí a mi primer novio Martin [6]vivimos un amor inocente y con el cual todavía sigo teniendo contacto.
Cuando tenía 15 años ingrese a la “EPOANAZ”  (Ver anexo) estaba bastante lejos de mi casa y me toco en la tarde por lo cual tenía que trasladarme siempre en microbús y mi papa tenía que ir por mí en la noche lo cual agradezco mucho pues se preocupaba por mí. En mi primer año de prepa mis papas me hicieron mi fiesta de 15 años: mi vestido fue de color rosa, mis chambelanes fueron mis primos, baile un reggaetón y un country  fue la primera fiesta en grande que organizaron mis papas y siempre se los voy a agradecer por que la hicieron a base de mucho esfuerzo y ahorro[7].
En la prepa también había otras instituciones como la Normal algunas veces nos tocaban ver cuando las chicas realizaban actividades como danza o dinámicas que aplicaban en sus prácticas  lo que llamo aun más mi interés por estudiar esta carrera. En esta etapa de mi vida conocí a mi novio y actual pareja Miguel con la [8]cual llevo 5 años, él me ha dado su apoyo incondicional y siempre esta cuando lo necesito a pesar de que algunas veces fue demasiado berrinchuda con él.
Cuando me toco hacer la elección para la carrera que queríamos estudiar, decidí hacer mi examen para la Normal de Niños Especiales, me quede, pero cuando comencé a ver que me iba a quitar mucho tiempo, sacrificios personales, me dio mucho miedo y tome la decisión de salirme de la carrera sin darme la oportunidad de conocer bien de lo que se trataba. Mis papas y Miguel hablaron conmigo para tratar de convencerme de no salirme de la escuela pero no lo lograron.
Mis papas me decían que no me iba a quedar en la casa sin hacer nada, que tenía que buscar un trabajo y mi tía que también cuenta con su kínder particular desde hace 22 años me invito a trabajar en la estancia infantil que apenas había abierto, cuidando a los niños y hay me iba a dar cuenta si la carrera me gustaba o no. Decidí irme a trabajar, mi tía me dio la oportunidad de apoyar a una maestra para que poco a poco conociera lo que implicaba el trabajo con los niños, estuve con los bebes durante un año (ver anexo), al ver que logre desempeñarme bien en el grupo y la actitud que tenia con ellos, mi tía decidió darme un grupo [9]que estuviera a mi cargo, el grupo era de 14 niños, al principio me sentía un poco insegura pero me di cuenta de que no tenía por qué estar así, pues contaba con lo necesario para atender a ese grupo.
Logre que  los niños aprendieran; colores, números, algunas letras, control de esfínter, comer bien, comportarse, bailar en los festivales, convivir con sus amigos, compartir materiales, etc. Algunas veces para los festivales nos teníamos que disfrazar como los niños para motivarlos a que estos bailaran(ver anexo ) .Estuve 2 años mas a cargo de ese grupo, claro los niños tenían que pasar a otra área por lo cual tuve nuevos alumnos, en mi tercer año y ultimo tuve a mi cargo a un pequeño que tenía algunos problemas de atención logre con mucho trabajo y esfuerzo, ya que fue uno de mis mayores retos, a que este lograra enfocar su atención y que a su vez aprendiera nuevas cosas, sus padres me agradecieron mucho pues el niño había cambiado muchísimo y fue en ese momento que me di cuenta de que no debía de perder más tiempo y que atender a los niños era lo que realmente me motivaba, me llenaba, me gustaba, era el lugar donde pertenecía y  podía aplicar mis capacidades (vocación) para ayudar a otros, así que decidí continuar con mi carrera. Llame a la ENCI para informarme cuando eran las inscripciones para el examen de selección y decidí inscribirme.   
En esta etapa también llego a mi vida un nuevo ser debo de confesar que no fue en las condiciones que hubieran deseado mis papas y mi hermano pero desde que nació llegamos a la conclusión que trae “la torta bajo el brazo”, es mi sobrino Dorian Alexander [10]el cual es la alegría de la casa, todos buscamos su bien y lo educamos de la mejor manera que podemos y para mi es un motivo más para ser mejor y superarme.
Al pertenecer a una institución me di cuenta de la manera en que se trabaja, todos son un equipo y se necesita de la colaboración de todos, para lograr los objetivos que se desean.
Me motiva la preparación de los materiales que van a utilizar los niños (ver anexo), crear dinámicas, para que aprendan pues cada uno lo hace de manera distinta, cantarles canciones, jugar diferentes materiales, ponerles bailes, la preparación de un festival, calificar  cuadernos, leer cuentos, tener  contacto con los padres pues con su apoyo se pueden lograr muchas cosas.
Me gusta convivir con los niños, aprender de ellos, comprenderlos, ayudarlos y ver que el trabajo que anteriormente hacia tenía un fin el cual se ve reflejado tanto en el agradecimiento de los niños como el de  su familia y eso lo que me ha dado pie para que yo esté aquí, el auto conocerme  y valorar lo que quiero hacer para el resto de mi vida. Debo de ser sincera y decir que cada vez que ellos me decían mamá yo sentía una emoción tan fuerte que me motivaba a ser mejor.
En mi último día en  la Estancia mis compañeras me realizaron una despedida con todos los niños, recuerdo muy bien  que me hicieron llorar no solo ellas y los niños si no también sus papás ya que se despidieron de mi, algunos con lagrimas y tristeza pero no dejaron de mostrarme su agradecimiento por cuidar a sus pequeños, también me dieron algunos obsequios los cuales aún conservo [11]y cada vez que los veo me motivan pues me recuerdan de lo que soy capaz. Por eso estoy aquí, para ofrecer una educación de mejor calidad y ser una Profesional docente que admiren por  lo que aporta su trabajo.
                                                          CONCLUSIÒN:
 Al concluir la historia de vida logramos el propósito planteado, el cual era reconocer los elementos que influyeron en la elección profesional de Viridiana.
·         En el transcurso de la recolección de datos:  las cartas , fotos, la entrevista del  protagonista y a los familiares. Logramos identificar  que creció en una ambiente que implicaba relación social.
·         Ya su  etapa escolar, estuvo influida por que su familia trabajaba el en ámbito escolar y  permitió que desde pequeña estuviera involucrada en un ambiente educativo.
·         Ella ingreso  a la Escuela Normal de Educación Especial, se dio cuenta de las implicaciones que le traería su formación, opto por abandonar la carrera.
·         Le ofrecieron trabajo en una estancia infantil, estuvo a cargo de un grupo durante 3 años, adquirió experiencias que marcaron su orientación vocacional, dando pie a que en este momento este cursando el primer año de la Licenciatura En Educación  Preescolar en la Normal de Cuautitlàn Izcalli.

Las dificultades que se presentaron:
·         hay que tener cierta experiencia para que pueda fluir la conversación naturalmente
·         Plantear preguntas que abrieran la posibilidad de respuestas amplias.











[1] Se entrevisto a los padres los cuales concluyeron: “De pequeña era muy especial, nos costó muchos sacrificios que ella se acostumbrara a dormir de noche”
[2] Sus padres se dedican al comercio desde hace mas de 22 años, cuentan con el establecimiento en su casa es de Frutas y Legumbres, es un negocio que se va transmitiendo de generación en generación.
[3] Su hermana confirma:”Las dos pasábamos mucho tiempo jugando y nuestras muñeca  favorita era barbie, teníamos una colección de zapatos y vestidos”
[4] Su mamá confirma: “ Cuando le ayudaba a mi sobrina a adornar para los festivales,  me bajaba el costo de la colegiatura” A Viri le gustaba mucho inflar globos y calificar los cuadernos
[5]Al entrevistar a  La familia concluye: Mamá: “Fue muy difícil para todos, pues mis niños me extrañaban y yo no los podía atender”. Papá: “Mis hijos me pedían que llevara al doctor a su mamá para que ya estuviera bien y que su tía Carmen ya no los cuidara porque era mala”. Hermanos: “No sabemos cómo aguantamos tantos regaños por parte de nuestra tía, era demasiado estricta, no le gustaba el ruido ni el desorden” (su expresión física es de tristeza)
[6] Al entrevistar a Martin nos dice :”Siempre le llamaban la atención los niños, tenía un especie de  imán para llamar la atención de ellos siempre decía que eran hermosos angelitos y le encantaba cargarlos o darles un beso”
[7] Los padres dicen: “Su fiesta de XV años estuvo bien organizada, bailó muy   bonito, no importa cuánto gastamos en ella pues valió la pena por ver contenta a nuestra hija” (muestran cara de alegría)
[8] Miguel aporto: “Siempre ha tenido un carácter fuerte para lograr lo que se propone, se preocupa y siempre hace algo para ayudar a los demás  sean o no de su familia” ¿cuándo dejo la universidad que paso? “Hable con ella para que recapacitara pero ella decidió, mejor irse a trabajar no me quedo más remedio que apoyarla y siempre lo he hecho ya que sus decisiones hasta ahora no han sido malas” (su reacción física fue muy emotiva, de orgullo).
[9] Al entrevistar por teléfono a la tía confirma: “Decidí darle trabajo para que se orientara acerca de lo que quería hacer y era el lugar adecuado para ves si era capaz de ser docente, debo admitir que me sorprendieron las capacidades con las que cuenta, pues es muy responsable en su trabajo y a pesar de su corta edad sabe tratar a los niños y aun mejor sabe que es lo que ellos necesitan y tiene mucha facilidad para tratar con las personas especialmente con los padres de familia” “Los niños la estiman mucho había casos en los cuales ellos no se querían ir con su mamá y preferían quedarse con ella” “Sabe cómo trabajar en equipo busca mejorar siempre  y hacia críticas muy  constructivas a sus compañeras” “Los niños la extrañan, todavía no logran adaptarse y asimilar que ya no va poder estar con ellos”.
[10]Su hermano y su Cuñada dicen: “Es como su segunda mamá” “Le hace más caso que a nosotros y las sigue a donde quiera que valla” “Le agradecemos que allá logrado que dejara la mamila y que aprendiera a hacer del baño y a estimularlo para que diga nuestros nombres, se aprenda los colores entre muchísimas cosas más”
[11] Cuenta con material físico y fotográfico, de los obsequios y de las cartas que le dieron algunos papás como agradecimiento.
Su familia dice: “Le costó mucho trabajo asimilar que ya no vería a sus niños, varias veces nos toco ir a calmarla para que dejara de llorar” “ Tuvimos que llevarla al doctor para que le administrara unas pastillas para que pudiera dormir y no estuviera nerviosa”
Su novio Migue dice: “ En las noches se ponía a ver las fotos de sus niños y se ponía a llorar tardo varias semanas para asimilar que ya estaría con sus niños,algunas veces tenía que motivarla para que saliera de su cuarto invitándola a salir para que despejara su mente”





























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