sábado, 26 de noviembre de 2011

Andamio 4

Nombre: Eréndira Guadulupe Gozález
No. Lista:  8
Materia: observación y análisis de la practica educativa
Licenciatura en Educación Preescolar
Referencia: Alvarez-Cayon. J.L(2004)”Como hacer Investigación cualitativo”.Fundamen y metodología.México.Paidós
Citas textuales
Conceptos
Comentarios
El énfasis de la partición se pone en el desarrollo de preguntas y respuestas.
Elementos característicos que definen  un grupo focal, elementos.



El Grupo Focal: Nace de la costumbre modernista europea de reunirse en los cafés y círculos de crítica, Donde la razón actuaba como única autoridad, en un acto de comunicación democrática.
Se le considera un grupo artificial por que no existe ni antes ni después de la sesión de conversación, si no que nace en el momento en que se inicia el dialogo.
El tema de conversación en el que le da inicio al grupo.
Otro factor que puede entorpecer el logro de los objetivos es la falta de habilidades.
Toda investigación depende de preguntas que nacen en el investigador.
Numero de grupos: El número mínimo de grupos ha de ser siempre dos, heterogeneidad y homogeneidad. En un grupo demasiado homogéneo produce un texto repetitivo.
Heteroneidad.

Numero de integrantes: Cada grupo es entre siete y diez.
Es importante conformar grupos pequeños, de manera que todos sus miembros expongan sus puntos de vista, en grupos más grandes se genera una didáctica lenta.

Selección de los participantes
Se cuente con censos o listas
La programación de las sesiones se organiza en horarios compatibles con la vida cotidiana de los participantes y en lugares accesibles para ellos.

Duración
Manuel Canales y Anselmo Peinado consideran que una sesión debe durar entre una y dos horas, el tiempo muchas veces dependerá del tema de investigación, también dependerán de la propia dinámica del grupo.

Guía
Ocultamos la verdad porque aprendemos, por medio de reforzadores sociales.
Manifestó los procesos de influencia de nuestra vida cotidiana.
La costumbre termina por imperar en nuestras conductas.
Señalaremos ahora cinco criterios para formular las preguntas a los integrantes del grupo. Recordemos que no es una exigencia pensada.
Evitar plantear preguntas cerradas
Evitar preguntas dicotómicas
Eliminar el ¿por qué?
Aprovechar las preguntas imprevistas o no programadas
Evitar la observación por proporcionar a los diferentes grupos una formulación idéntica de las preguntas.
Es importante identificar si la guía de conversación lleva una secuencia para la obtención de respuestas.

Conducción
Conseguir la auto exposición moderador
Inicio
Observar como se inicia un grupo focal, la sesión de grupo focal comprende tres momentos: bienvenida y presentación del tema, normas básicas y agradecimientos.

Bienvenida

ü  Recibimiento de los participantes
ü  Presentación personal o institucional, diga su nombre, quien es usted, a que institución pertenece.
ü  Reconocimiento del espacio explícitamente el espacio de trabajo proporciona a los integrantes del grupo liberal
ü  Presentación de los asistentes, invitándolos a decir ir su nombre.

Encuadre técnico

ü  Propósito de la reunión: Informe a las personas para que han sido invitadas.
ü  Duración de la sesión: Las personas administran su tiempo.
ü  Normas de condición: Establezca desde el principio las líneas de trabajo para garantizar la confidencialidad de la información.
ü  Grabación o filmación de la sesión.
Despedida
ü  Agradecimiento
ü  Validación: la información obtenida requiere corroborarse por los participantes.
ü  Evaluación: Con fines de mejorar futuros grupos o corroborar la habilidad.
Registro
El investigador debe contar con el registro de cada una de las sesiones.
El observador debe cuidar que sus registros especifiquen claramente las personas de quienes le interesa señalar.


El Grupo Focal: como una técnica de investigación social que privilegia el habla, cuyo propósito radica en practicar la interacción mediante la conversación acerca de un tema u objeto de investigación.
Su interés consiste en captar la forma de pensar, sentir y vivir de los individuos.

Su objetivo provocar confesiones o auto exposiciones entre los participantes.

Video grabación:

Lugar de reunión: escuelas, oficinas. Debe ser un lugar neutro.

Materiales: Son los utilizados para algún caso como
o    Grabadora
o    Cassettes
o    Micrófono
o    Bateria
o    Videocámara
o    Rotofolio
o    Cámara de Gessel
o    Lápices, plumas y plumones

Habilidades durante la conversación
Se deben evitar las muletillas

Muletillas: se usan a prioridad como un apoyo socorrido a la hora de expresarnos, pero a la larga son un lastre y acaban por empobrecer nuestras conversaciones.
es una palabra o frase innecesaria que se repite mucho en la conversación, por costumbre o como apoyo




Análisis: La acción y el efecto de separar un todo en los elementos que lo componen con el objeto de estudiar su naturaleza, función o significado

Investigación Endógena: se genera desde adentro, desde los propios miembros del grupo.
Elegir el foco de interés, estructurar la metodología, diseñar la investigación, analizar los datos y llegar a una teoría.
Con un cuestionario es fácil codificar y analizar.

Cuestionario cerrado: son fácil de codificar y analizar. No se integra a los postulados teóricos de la investigación cualitativa.

El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes

Cuestionario abierto: Al igual que las entrevistas, los cuestionarios pueden ser  abiertos y se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales; también son útiles al explorar el problema básico, por ejemplo, un analista que utiliza cuestionarios para estudiar los métodos de verificación de crédito, es un medio. El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargó, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas que pensar por sí mismas.


Lo que trata de explicar la lectura es que el entrevistado no solo se puede basar en una cosa si no buscar en cuales mas como por ejemplo en conversaciones grupales o individual así el investigador no puede concluir lo que el entrevistado no responde todavía como poner palabras en la boca del otro.

EL entrevistador se puede vasar en técnicas de entrevistas en grupo. Grupo de discusión, entrevista en profundidad.
Para así tener diferentes formas de realizarlas.

También menciona que se utiliza el grupo focal que es Donde la razón actuaba como única autoridad, en un acto de comunicación democrática.
Se le considera un grupo artificial por que no existe ni antes ni después de la sesión de conversación, si no que nace en el momento en que se inicia el dialogo. Dónde el tema de conversación en el que le da inicio al grupo.
















Los diferentes pasos que se utilizan para que el grupo focal se pueda realizar que  se debe
Evitar plantear preguntas cerradas
Evitar preguntas dicotómicas
Eliminar el ¿por qué?
Aprovechar las preguntas imprevistas o no programadas
Evitar la observación por proporcionar a los diferentes grupos una formulación idéntica de las preguntas.
Es importante identificar si la guía de conversación lleva una secuencia para la obtención de respuestas.
 Y se utilizan los cuestionarios para tener una base de ver si se esta entendiendo lo planteado puede haber  dos diferentes tipos de cuestionario, el cerrado y el abierto

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