sábado, 26 de noviembre de 2011

andamio 1

Nombre: Eréndira Guadulupe Gozález
No. Lista:  8
Materia: observación y análisis de la practica educativa
Licenciatura en Educación Preescolar
Referencia: Alvarez-Cayon. J.L(2004)”Como hacer Investigación cualitativo”.Fundamen y metodología.México.Paidós
Citas textuales
Conceptos
Comentarios

Métodos y técnicas, entendido que nos referimos a diferentes formas mediante las cuales los investigadores cualitativos obtienen la información que buscan en su estudio.

Augusto comte fundador de la sociología, señalaba que la observación era uno de los cuatro métodos medulares de investigación sociológica.

The Amercan Heritage Dictionary of the English Language se define la observación como “ el acto de notar un fenómeno, a menudo con instrumentos, y registrándolo con fines científicos”   

Patricia y Peter Adle señalan que la observación consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas de todas las facultades humanas relevantes.

Observación remota registrando a los sujetos en fotografía.

Los textos cualitativos solo se habla de la observación participante

Buffod Junker  propone distintos tipos de observador, observador completo, observador como participante, participante como observador, participante completo.


Gregorio Rodríguez Gómez plantean cuatro tipos de observación a los que llaman sistemas de observación, basándose en técnicas y en los instrumentos de observación. 

Sistemas descriptivos los cuales son abiertos, y en ellos, la identificación de problema se realiza con la conducta.

Los sistemas narrativos, descripción detallada de los fenómenos y de los procesos, ayudan a buscar patrones de conducta y su comprensión.
El tiempo de observación lo determina la duración del conocimiento.
Los sistemas tecnológicos consiste en el registro permanente de las situaciones, mediante sistemas de grabación de sonido o imágenes.







Método: Técnica empleada en la adquisición y elaboración del conocimiento.

Técnica: Conjunto de medios utilizados en una ciencia, en una arte o una actividad, y en este sentido también utilizamos dicha denominación para referirnos a estos métodos.

Observación: Ha sido la piedra angular del conocimiento, la observación no implica únicamente únicamente obtener datos visuales si no que participan todos los sentidos.

Observación cotidiana: Fines científicos

observador completo: Se da en casos en el que los participantes no ven ni notan al observador.

Observador como participante: Se refiere al investigador que cumple la función de observador durante periodos cortos.

Participante como observador: conciste en el que el investigador se vincule mas con la situación que observa, incluso puede adquirir responsabilidad en las actividades del grupo que observa

Participante completo: Implica que el investigador es ya un miembro con plenos derechos.



En esta lectura opino que es una forma interesante de conocer de que trata un poco detallado el proceso de observación, al principio nos muestra que se emplea el método y la técnica para tener un mayor enfoque en la observación.

Después nos señala que la observación ha sido algo fundamental para el conocimiento que no solo se utiliza el sentido de la vista si no que se ponen en juego también los demás sentidos.

También señala que varios autores consideran a la observación como algo que utiliza lo científico, que hay diferentes tipos de observador.
También que es esencial para la observación el tiempo que se necesita. También que los Sistemas descriptivos los cuales son abiertos, y en ellos, la identificación de problema se realiza con la conducta.


0 comentarios:

Publicar un comentario