Nombre: Eréndira Guadalupe González Ruiz | No. Lista: 8 | |||
Tema: La enseñanza y la competencia didáctica | Licenciatura en educación preescolar | |||
Referencia: Andrews,L.O.- A Curriculum to produce career teachers for the 1980 en, the Theory into Practice, Special 25 Anniversary Issue 1962-1989,1987. | ||||
Citas textuales | Conceptos | Comentarios | ||
Antoine Prost: el enseñar de a convertido en una actividad mucho más difícil que el pasado. Confirma casos de agotamiento profesional y el trabajo a tiempo partido Quebec en 1984 por el consejo superior de la educación: la situación de la enseñanza segura igual mientras los profesores no tengan la sensación de ejercer una actividad profesional. Los conceptos de responsabilidad y de reconocimiento social remiten a la idea de competencia. La situación de la enseñanza segura siendo difícil mientras la competencia de los que enseñan no sea reconocida. Enseñar debería de entenderse como ayudar a aprender. Y en este caso, el profesor no podría preguntarse únicamente si domina la materia que hay que enseñar. Según Myron Lieberman: la enseñanza debería adquirir ocho características esenciales antes de poder ser reconocida como una verdadera profesión liberal. Prestar a la sociedad un servicio fundamental y bien definido. El conocimiento y la aptitud para pensar son hoy grandes preocupaciones, y es de ver que traerán cambios mayores a nivel educativo. La educación decía Neil postuman es: la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta. Según Resnick: explica fundamentalmente la conducta humana y, en segundo lugar, que los factores individuales antes que los sociales marcan las diferencias de la gente. Las teorías del desarrollo natural han fijado la atención en las formas no interferir el proceso del desarrollo. Un alumno se comporta en conformidad con la expectativa o el juicio de sus profesores acerca de sus posibilidades de éxito. Los métodos de enseñanza en razón directa con el aprendizaje. La divergencia de importancia en la práctica de la enseñanza Profesores facilitan mucho más que otros los aprendizajes escolares o Los profesores que conciben su trabajo en el marco del programa de estudios. o La habilidad para organizar un ambiente que mantenga a los alumnos activos en el aprendizaje o Los profesores que saben organizar sus clases de manera que haya el mayor tiempo posible para la actividad de aprendizaje de los alumnos. o La habilidad para orientar las actividades de aprendizaje o Las situaciones de aprendizaje donde los que enseñan dirigen la marcha de los alumnos. o La capacidad de organizar la enseñanza en función de los alumnos influye en la eficacia de la enseñanza. o Ahora se entiende que la enseñanza implica mucho más que hacer que los alumnos cumplan con las tareas y que presentar información lógica. Las fases del proceso de enseñanza, según Jackson PREACTIVA: los que enseñan deben conducir el proceso de enseñanza en clase INTERACTIVA: los que enseñan evalúan los resultados del proceso y lo tienen en cuenta para rectificar su nueva preparación. POSTACTIVA Cada conjunto de tareas se entiende en relación con los otros y no en si mismo. Jackson ha llamado la atención de describir los procesos de pensamiento y de planificación de los profesores con el fin de comprender los sucesos que se observa en clase. Todas estas tareas no las realiza el cuerpo docente Tareas propias de la fase preactiva Tareas propias de la fase interactiva Las tareas propias de la fase postactiva | La competencia: la capacidad reconocida a una persona o a un grupo, para realizar tareas especificas relativas a una función determinad. La competencia se refuerza con la responsabilidad de formarse y perfeccionarse que permite afrontar la complejidad de la tarea. Al definir la enseñanza como una transmisión de conocimientos personales y no como un servicio que hace a una persona. Para que haya una enseñanza, es necesario que existan tres elementos: alumno, una materia y alguien que enseñe. La relación pedagógica se establece mediante tres relaciones diferentes, pero en interacción. Relación didáctica: engendra un proceso de reorganización de los conocimientos con fines pedagógicos, se acerca de los contenidos disciplinares buscando encontrar el mejor camino para construir los conocimientos permanentes. Relación interactiva: relación entre profesor y el alumno. Relación Mediación: Asegura la calidad de la marcha del alumno en su búsqueda del saber. Exige establecer un proceso muy complejo que se ha comenzado a comprender y a estudiar reciente mente El conocimiento del contenido: conocimiento y comprensión de la materia que se va a enseñar. El conocimiento didáctico: mezcla de conocimientos disciplinares y pedagógicos permite a los profesores organizar los conocimientos para facilitar el aprendizaje. El conocimiento de la pedagogía general: Diversos métodos de enseñanza, de estrategias y actividades. El conocimiento de los alumnos: Conocimientos de lo que caracteriza a los alumnos y conocimiento de los procesos de aprendizaje. El conocimiento de los contextos: Profesores pueden contar para enseñar. El conocimiento de las metas, los objetivos y fines: conocimiento de lo que convierte su enseñanza es necesaria. El conocimiento de programa: Conocimiento de la articulación que componen el programa. Deben ser integrados en el proceso de enseñanza y explotados mediante las habilidades de enseñanza. | En la lectura muestra que es importante primero reconocer que es el profesor a que se va a dedicar, un autor menciona que la enseñanza no es la misma que hace 10 años que en estos tiempo es más difícil de enseñar ya que ya es un nuevo contexto de la sociedad y del profesor ya que ahora el profesor no sabe cómo enseñar ya es difícil que el entienda el comportamiento del alumno, habla también de que el maestro no puede observar que los alumnos con deficiencia están ubicados en lugares donde ellos no pueden captar lo que el profesor enseña, también el maestro ya no sabe cómo explicar lo que tiene que enseñar es una forma pedagógica la relación pedagógica se establece mediante tres relaciones diferentes, pero en interacción Que hay diferentes formas de aprender y de enseñar, también estimular al aluno a que es divertida la forma de aprender. |
sábado, 26 de noviembre de 2011
Andamio 2
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